Cómo crear tu logotipo de escritor completamente gratis con canva.com

En el primer post con el que inauguraba la serie Cómo crear tu blog de escritor paso a paso (I): temática y nombre , en su último apartado, os relataba mi completa desilusión al comprobar que no existía una sola herramienta en la Red que nos permitiera diseñar nuestro propio logo sin invitarnos a sacar la VISA de paseo en la última fase, la descarga del diseño. Bien, es mi deber informaros de que he encontrado una herramienta que sí nos permite hacer absolutamente todo el proceso y de manera gratuita, mi adorada (y he de expresarlo así porque soy adicta a su manejo) canva.com. Hasta la fecha, la había utilizado para diseñar las portadas de mis e-books, los banners e infografías del blog elescritordigital.com y los memes y post que publico en la página de El Escritor Digital en Facebook, pero la aparición de la herramienta para crear logos es relativamente reciente y no había encontrado hueco para probarla. Solventado esto último y por lo tanto, testada, mi veredicto es “Completamente recomendable” y a continuación paso a contaros cómo funciona.

¿Qué es canva.com y su herramienta para crear logos?

Se trata de una herramienta de diseño gráfico online completamente gratuita. Yo la descubrí en los inicios de elescritordigital y me declaro adicta, la uso para absolutamente todo y eso que cuento con software de diseño clásico imprescindibles como Photoshop o Illustrator. Sin embargo, para crear mis “elementos gráficos domésticos” (reivindico el © del término) tiro de ella, es intuitiva, muy sencilla y te puedes descargar tu diseño una vez terminado sin pagar un céntimo, eso sí siempre que elijas las plantillas de la etiquetita “GRATIS” (atento a esto, claro).

Cómo crear un logo paso a paso

  1. Ve directamente a la herramienta de diseño de logos y crea una cuenta para diseñar el tuyo. Sencillo: necesitas un nombre de usuario y un e-mail. Directamente te llevará a la pantalla de diseño (punto 3).
  2. También puedes llegar a través de su home, entonces, en la primera pantalla “Crear un diseño” elige “Logotipo” de entre sus opciones de “Materiales para Marketing”.Crear Diseño en canva.com
  3. Elige la plantilla de la columna de la izquierda que más te inspire, fijándote en la etiquetita de debajo que indica si es gratis o no (en este caso he de decir que son todas gratis, al menos hasta la fecha de publicación de este post). Yo, para no liarme con el ejemplo, he pillado la primera.Plantilla elegida para crear logo en canva.com
  4. Ahora interviene tu creatividad, puedes editar absolutamente todos sus elementos pinchando sobre ellos, así, escribir el nombre de tu empresa, cambiar el color de la fuente, la tipografía, el tamaño…y por supuesto subir tus propias imágenes o añadir elementos que te proporciona la herramienta de diseño de logos , eso sí (atento de nuevo a su gratuidad). Este es el logo que he improvisado yo en no más de minuto y medio (¡Lo juro, que me traigan la Biblia!).Logo de elescritordigital.com
  5. Por último, guarda, descarga como archivo JPG, PNG en alta resolución o PDF para impresión y comparte si quieres. ¡Y ya está! Mi VISA sigue intacta, por supuesto tienes la opción de contratar los servicios profesionales o de pagar por imágenes y recursos de acabados más elaborados, pero es efectivamente una opción, no como en los casos que os comenté en Cómo crear tu blog de escritor paso a paso (I): temática y nombre.

Evaluación

Si os fijáis en el logo que he creado, se parece mucho a la cabecera de este blog, que ya os conté que tuve que crear a golpe de Photoshop, una vez comprobé que «de gratis nothing» en las primeras herramientas online que encontré. Si hubiera sabido de esta herramienta para logos entonces, otro gallo me hubiera cantado, el tono de desesperación que acompañó aquel primer post hubiera sido de victoria final, y es por evitaros esa experiencia nefasta que he creído conveniente chivaros esta baza.

Eso sí, no es perfecta, es como os he comentado al principio, doméstica. Todas las plantillas presentan invariablemente unas dimensiones, 500pxX500px, es decir, son diseños cuadrados, la única opción de retoque “post-edición” que podéis añadir es la reducción de tamaño si disponéis de herramientas de diseño como Photoshop, pero la ampliación o cambio de forma compromete la calidad de imagen ya que no trabaja con parámetros vectoriales. Pero como supongo que esto último te ha sonado a chino, el veredicto es que se trata de una herramienta perfecta para nosotros: escritores empezando una aventura digital.

InfografíaCómo crear tu logotipo de escritor con canva.com

Espero que este post te ayude a crear tu logo de escritor y si tienes algo que añadir, hazlo en los comentarios o a través de las redes sociales y por favor, si te ha gustado, compártelo y vuelve a leerme pronto ¡Saludos!

Deja un comentario