Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán

Reseña de Trilogía del Baztán de Dolores RedondoHe terminado la Trilogía del Baztán y le he dicho a @DOLORESREDONDOM que me voy a sentir muy sola sin otra de sus entregas esperándome y ella me ha “escuchado”, contestado y retweeteado, como ha hecho a lo largo de toda mi lectura, cada vez que me he dirigido a ella. Este es un blog con el que pretendo dar y recibir algo de luz en el universo del marketing online para escritores, por eso quería que mi primera reseña fuera para esta autora que sabe trasladar a las redes sociales ese matriarcado del que tanto habla en sus libros, consiguiendo que te enganches con igual magnetismo a sus páginas escritas como a sus perfiles sociales. Esto ocurre porque Dolores Redondo es una escritora digital que tenía que estar en elescritordigital.com , pocos son los autores que saben mimar a su lector y doy fe de que ella es un gran ejemplo de comunicación y marketing online, y por si aún no se lo he dicho, aprovecho:

@DOLORESREDONDOM Gracias por cuidar de tus #lectores Click Para Twittear

Y ahora hablemos de la trilogía.

La novela negra actual adolece de falta de mujer yo diría que en todas sus facetas: autoras, personajes, lectoras. Al pensar en la Trilogía del Baztán siento a la mujer desbordándose por sus páginas, me imagino un río rebosante de mujer.

En El Guardián Invisible conocemos a Amaia Salazar, una mujer que no ha logrado superar los traumas de un pasado violento y que se calza zapatos de hombre para que sus pasos no parezcan débiles, pues al inicio de su viaje personal, confunde la feminidad con ser blanda. La Inspectora de Homicidios entrenada en Quántico se comporta como un hombre mientras que es acosada por su naturaleza de mujer que no la permite dormir por las noches, la exige con feroces pesadillas que mantenga una luz encendida; tampoco la permite amar con claridad y pasión, James es una especie de sparring de sus malos días; y por supuesto, no la permite concebir, y ella reacciona de manera equivocada, se enfurece, se aleja de la senda de las hadas, la senda de lo femenino. Los avatares de un crimen –una cadena de ellos- la llevan de regreso a su pueblo natal, donde la esperan los recuerdos, su templo abandonado y las tres sacerdotisas, Engrasi, Ros y Flora, para someterla a una especie de exorcismo con el que liberarse de esa cáscara dura que la impide ser fruto.

En Legado en los Huesos, Amaia es un poco menos hombre, ha hecho las paces con Mari –la diosa de la naturaleza- y alberga por fin vida, como madre, en su vientre. Sin embargo, continúa enfrentada a su pasado, huyendo del monstruo en lugar de encararlo, y por eso el Tartallo la llama y la dedica sus horrendos crímenes, al igual que lo hace la misteriosa niña del pasado que la pide a gritos que la ayude o quizás, la vengue. La mujer con cáscara de hombre necesita de más Baztán, más cartas del Tarot, más aquelarres.

Ofrenda a la Tormenta me sorprendió poderosamente en varios aspectos, uno, el cambio de ritmo, los capítulos se sucedían con mayor velocidad, las líneas, los párrafos más cortos. Tuve la sensación de que el semáforo me anunciaba en ámbar que ahora venía lo bueno, y vaya si lo hacía. En la última entrega de la trilogía se encierra toda la pasión de la que Amaia Salazar es capaz y no sólo en el proceso de resolución de horrores, sino en la combinación perfecta con el cariz romántico. Porque yo no sabía que Dolores Redondo es una escritora de novela romántica eficaz, como lo es de la novela negra y de la novela mágica, ahora ya nadie me lo discute.

@DOLORESREDONDOM es escritora eficaz de #novelanegra #romántica y #mágica Click Para Twittear

Ella aclara que “el todo” nació de una noticia de prensa breve y siniestra y a mí –lectora boquiabierta- me divierte pensar que Amaia Salazar ya existía mucho antes, como aquellos bosques del Norte, las Señoras de la Naturaleza, el Basajaun, el Tarot, los demonios que asfixian en sueños…y me imagino a Dolores aquella mañana derramando un chorrillo de jugo maravilloso sobre la prensa macabra.

¿Y tú? ¿La has leído? Cuéntamelo en los comentarios o a través de las redes sociales y si eres de los que aún no se ha atrevido a perderse en una de las propuestas más arrebatadoras de nuestro género negro, ¿a qué esperas? Por favor, si te ha gustado, compártelo y vuelve a leerme pronto ¡Saludos!

Deja un comentario