Galapagar homenajea a sus más de cien autores

2018 año de los autores de Galapagar

 

Comentaba con mi compañero de letras Carlos de La Fuente y Pérez-Villamil que no estaría de más investigar la atmósfera galapagueña, su suelo, su fuente lumínica o su “lo que sea” que interfiere de alguna manera en la circunstancia de que seamos tantos los que nos animamos a crear, hacer arte, compartir pulsaciones y conocimiento.

Ayer asistí a la inauguración de “El año de los autores de Galapagar” el acto con el que la Concejalía de Cultura del municipio a través de la Biblioteca Municipal Ricardo León daba el pistoletazo de salida a una generosa iniciativa que servirá de escaparate al talento y trabajo de los autores residentes en los lindes galapagueños.

Más de cien autores estuvimos convocados a un evento que contó con una excelente organización, reflejo del esfuerzo de ese equipo humano que pelea a diario con los quehaceres de la lectura y que desde aquí aprovecho para agradecer su dedicación y cercanía: Pablo, Marina, Joaquina, Rosa (en representación del resto de integrantes a quien de momento no conozco personalmente, pero que también son responsables de su impecable funcionamiento).

Inauguración del Año de los Autores en Galapagar
Pablo y Marina de la Biblioteca Municipal de Galapagar “Ricardo León”

Si algo he aprendido desde que inicié la aventura de la creación y publicación literaria es que nuestro presente, democratizado o allanado —elegir vosotros el término— por la proliferación tecnológica, redes sociales, blogs, plataformas de auto-publicación, etcétera, ha extinguido de manera definitiva el espíritu cavernario del escritor, una figura que en tiempos pretéritos se concebía aislado del resto del mundo, ajeno a las relaciones sociales.

El escritor de hoy, lo que yo denomino como escritor digital (dando nombre a este blog) es un individuo de a pie, un conserje, una cajera de supermercado, un policía municipal, una mamá que lleva a los niños al cole… Gente que decide compartir su arte y que necesita del apoyo de su primer círculo, que por supuesto lo conforman las personas a las que saluda y de las que se despide cada día para volver a verlas a la mañana siguiente: sus vecinos.

Proyección de la Guía de autores de Galapagar
Proyección de la “Guía de autores de Galapagar”

Por esto me pareció el proyecto presentado ayer tan necesario y digno de aplauso. Conferencias, talleres e iniciativas concretas como la Guía de Autores que fue proyectada de fondo o “De viaje con los autores de Galapagar”, en colaboración con la empresa de transportes Julián de Castro —que sustituirá las actuales paradas por títulos de algunas de nuestras obras— serán los instrumentos que a partir de ahora nos acercarán más al verdadero objetivo de escribir: ser leído.

No concluiré el post sin hacer una llamada a los legendarios Mulder y Scully de “Expediente X” (lo sé, con este apunte se me nota la edad…) para que se pasen por aquí, a ver si ellos descubren la causa del apogeo creativo de este pueblo, y me quedo reproduciendo mentalmente las piezas con las que Coro Musicemys amenizó el acto de manera tan magistral.

2 comentarios

  1. No he podido asistir a este fantástico evento organizado por la consejería de cultura, y que ha tenido lugar en la biblioteca de Galapagar, ayer 12 de abril, pero si he seguido desde el inicio, el trabajo, esfuerzo que junto con la tenacidad y la constancia que la caracterizan ha sido una colaboradora ejemplar para hacer posible la guía de autores de galapagar, ella es Rosa, mi vecina y mi amiga, que junto con sus compañeros Pablo….. y demás colaboradores, han hecho posible este gran trabajo y que merecen todos ellos este tan merecido reconocimiento.

    1. Alma Diego dice: Responder

      Desde luego, Concepción. El esfuerzo y la dedicación del equipo de la Biblioteca Ricardo León de Galapagar se percibe no solo en estos proyectos concretos y que tanto agradecemos los autores del municipio, sino también en el funcionamiento y trato diario que nos brindan a los usuarios, entre los que también me encuentro. Lástima que no pudieras asistir al acto, lo hubieras disfrutado mucho. Gracias por leer y opinar en “El escritor digital”. Un abrazo.

Deja un comentario